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Grandes textos de la cultura

La aspiración de esta sección es llegar a reunir y hacer accesibles los textos más relevantes que a lo largo de la historia han ido conformando nuestras teorías, ideas y valores acerca de la cultura, desde los autores clásicos a nuestro tiempo, haciendo particular énfasis en los pensadores iberoamericanos. Son textos que buscan dar fe del proceso de construcción del concepto de cultura y de los dilemas, valores y principios que han marcado esa construcción: universalismo y relativismo, libertad cultural, pluralismo y diversidad, la cultura como bien público... Por otra parte, debe dar fe asimismo de cómo se ha ido desplegando el abanico de materias y asuntos que hoy integra la cultura: arte, propiedad intelectual, comunidades tradicionales, libro, cine, artes escénicas y musicales, educación y cultura, turismo cultural, nuevas tecnologías, etc.

Textos que hicieron historia pretende ofrecerse como un espacio transdisciplinar de encuentro de los investigadores y estudiosos de lo cultural, de los juristas y de los demás científicos sociales. Los especialistas en políticas culturales, antropología, filosofía, economía de la cultura, derecho, educación, arte, sociología... pueden encontrar en esta sección un racimo granado de otras miradas discursivas y metodológicas que rompa las limitaciones y barreras que nos impone el creciente “especialismo” de nuestro tiempo. Especialismo insostenible sobre todo en relación con un tema tan complejo y naturalmente transdisciplinar e integral como es el de la cultura.

Dos últimas observaciones. Por razones prácticas, la sección se centrará principalmente en textos que ya han entrado en el dominio público, salvo que se disponga de autorización de los titulares de derechos. Finalmente, la construcción de esta sección –que será dilatada en el tiempo en tanto supone un pequeño proceso enciclopédico sobre el pensamiento cultural-  está, más que ninguna otra, necesitada de las sugerencias y propuestas de quienes accedan a este portal, propuestas que serán trasladadas a su Consejo científico.


Tema: La libertad del idioma (Unidad dentro de la diversidad)

Discurso inaugural de la Universidad de Chile
Andrés Bello
Descripción general:
Andrés Bello se adelanta a su época haciendo una diferencia a lo que la lingüística y la semiología distinguiría en el siglo XX entre lengua y habla.
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Tema: Cuestionamiento del concepto de raza y de las teorías biologicistas sobre la superioridad de los blancos

Libro "Lengua, raza y cultura (Caps. I, II y VI)"
Franz Boas

Descripción general:
Franz Boas hace un importante desmontaje de los razonamientos del sentido común pero también de las argumentaciones académicas de naturaleza biologicista que servían para dotar el racismo.

 

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Tema: Carácter dinámico de la cultura, necesidad de reconocimiento del surgimiento de nuevas etnias, derechos políticos y derechos culturales.

Carta de Jamaica
Simón Bolívar
Descripción general:
Simón Bolívar se adelanta a su tiempo e intenta demostrar que la separación del Reino de España no es solamente un problema político sino un tema cultural.
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Tema: Genocidio y explotación de los pueblos originarios de América, igualdad de lo seres humanos.

Brevísima relación de la destrucción de las Indias
Bartolomé de las Casas

Descripción general:
Bartolomé de las Casas, apenas a cuarenta años de iniciado el proceso de conquista de la América por parte de los exploradores españoles y portugueses, es el primer gran alegato contra el genocidio, la discriminación racial, la sobre explotación y esclavización de los pueblos originarios de esta región.

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Tema: La igualdad racial

Tengo un sueño
Martin Luther King
Descripción general:
Yo tengo un sueño es una pieza fundamental en la lucha contra la discriminación racial y, específicamente, contra el apartheid estadounidense contra la población negra.
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Tema: La libertad en el teatro

Prefacio a Hernani
Víctor Hugo

Descripción general:
El prefacio a Hernani es uno de lo primeros alegatos de la modernidad en contra de la censura y en defensa, no solamente de la libertad de expresión, sino especialmente de la libertad de creación aplicada, en este caso a los textos literarios, a la representación teatral y a las artes escénicas en general.

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