FAQ’S

Ofrecemos respuestas a las cuestiones de contenido, navegación y gestión más frecuentes.

¿Qué es el Portal Iberoamericano de Derecho de la Cultura?

El PIDC es una gran base de datos de la legislación, jurisprudencia y otra documentación de relevancia jurídica de la región en las materias culturales.

¿Quién hace posible este Portal?

En sintonía con las previsiones de la Carta Cultural Iberoamericana, la SEGIB, la OEI y la AECID propiciaron, en 2008 la realización del Portal Iberoamericano de Derecho de la Cultura cuyo resultado se presenta ahora. En su construcción ha participado un amplísimo elenco de especialistas, organismos e instituciones de toda la región iberoamericana bajo la coordinación científica del Instituto Interuniversitario para la Comunicación Cultural de investigación de la UC3M y la UNED, y con la colaboración de la Red Iberoamericana de Posgrados de Excelencia en Derecho de la Cultura del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

¿Cuál es el objetivo de este Portal?

El objetivo del PIDC es coadyuvar a la construcción del espacio Cultural Iberoamericano siguiendo las pautas que a tal fin proporciona la Carta Cultural Iberoamericana. Entre las múltiples dimensiones que posee este espacio la legislación cultural es una dimensión crucial. Y lo es porque el portal hará posible:

  • Ofrecer información actualizada sobre la legislación, jurisprudencia, las decisiones de las Cortes constitucionales y otros aspectos jurídicos relativos a la cultura en los países de la región a aquellas personas y profesionales implicados en la creación y aplicación del derecho cultural: legisladores, jueces, responsables de políticas culturales, investigadores, gestores culturales, líderes comunitarios…
  • Favorecer la búsqueda de fórmulas jurídicas y legislativas comunes en las materias culturales (propiedad intelectual, patrimonio cultural, administración cultural, industrias culturales…) que permitan el desarrollo de modelos propios de la región como condición para que ésta adquiriera una posición más untaría y fuerte en el contexto de la mundialización;
  • Abrir un lugar de reflexión sobre los retos que plantea la Carta Cultural Iberoamericana para la mejora de la legislación cultural y de las garantías de los derechos culturales en la región;
  • Ofrecer una visión plena y contemporánea a de los asuntos jurídicos implicados en la cultura (derechos culturales, comunidades tradicionales y pueblos indígenas, propiedad intelectual, libro, cine, música, régimen legal de los artistas, patrimonio material e inmaterial, cultura y medio ambiente, cultura y educación, nuevas tecnologías…) que contribuya a la formulación de políticas más coherentes e integradas en la región;
  • Servir de apoyo a los programas de enseñanza en materia de derecho, política y gestión cultural y, en particular, a la formación de especialistas y profesionales en los diferentes ámbitos del derecho de la cultura.
  • Propiciar la investigación y el desarrollo de una comunidad científica en la región que nutra los procesos de creación y aplicación del derecho de la cultura.
  • Abrir un espacio de participación, desde un enfoque colaborativo del portal, en los asuntos relativos al Derecho de la Cultura.

¿Qué puedes encontrar en la sección Legislación?

En nuestros días, la legislación cultural se ha convertido en el medio primordial de protección y garantía del desarrollo cultural de los individuos y de los grupos. Esto hace que el Estado democrático y social  de derecho termine convirtiéndose también en Estado de cultura.

La presente sección comprende, en este momento, una selección de más de cinco mil disposiciones legales en torno a la cultura. Estas disposiciones se ordenan en torno a tres ámbitos: el derecho internacional, el derecho supranacional y regional, y los derechos nacionales de los veintidós países iberoamericanos. A su vez, el campo temático en el que se ha proyectado el concepto de cultura es muy rico y extenso. Además de las normas jurídicas de los temas clásicos de la cultura (patrimonio cultural, propiedad intelectual, libro, cine…) la sección incluye, desde una concepción abierta y contemporánea de lo cultural, la legislación de otras materias como el régimen penal, fiscal y profesional de la cultura, cultura y ambiente, educación, tecnologías digitales, cooperación y desarrollo, turismo cultural…

Aunque se trata de una gran compilación, como prueba el ingente número de normas incluidas, la sección no deja de ser una selección de las disposiciones legales más importantes orientada al conocimiento, análisis y comparación de la legislación cultural de Iberoamérica. Por ello, el Portal en modo alguno aspira a sustituir la función institucional de los diarios o los boletines oficiales para la publicidad de las normas y la certeza del derecho, que corresponde de forma exclusiva a los medios y publicaciones oficiales establecidos a tal fin por cada país. Ni tampoco pretende ser, aunque su objeto prioritario se centre en el derecho vigente, un instrumento fidedigno de las normas en vigor, pues el complejo sistema de derogaciones y abrogaciones legislativas de cada país sitúa ese objetivo fuera de las posibilidades razonables del Portal.

¿Qué puedes encontrar en la sección Jurisprudencia?

Las sentencias y decisiones de los órganos jurisdiccionales y de los tribunales son un eslabón clave en la cadena aplicativa del derecho cultural. Unos sujetos lo crean (legisladores), otros lo aplican (autoridades, funcionarios, actores sociales, ciudadanos…) y, por último, los jueces y tribunales lo interpretan y garantizan.

Dado que el presente es un portal no sólo de “legislación” sino de “derecho” de la cultura,  es inexcusable que haya en él una sección como ésta dedicada a dar a conocer las grandes decisiones, interpretaciones y argumentaciones de los órganos jurisdiccionales sobre la legislación cultural.  Estas decisiones son, sin duda, uno de los componentes principales que compactan el suelo en el que descansan nuestras concepciones e ideas acerca de los principios y garantías jurídicas de la cultura.

La sección está delimitada por dos opciones. La primera es que, ante el ingente elenco de tribunales y órganos jurisdiccionales posibles,  las decisiones y las sentencias seleccionadas se han concentrado en las de los Tribunales y Cortes jurisdiccionales internacionales y nacionales de rango mayor. El núcleo son, pues, las decisiones jurisprudenciales sobre los instrumentos internacionales y sobre las cláusulas culturales de las Constituciones nacionales.  La segunda es que, habida cuenta del intrínseco valor universal que caracteriza a la jurisprudencia constitucional (su influencia, de forma natural, tiende a trascender las fronteras del país concreto en el que se dicta), se ha incluido también una selección de decisiones de especial relevancia de los órganos jurisdiccionales constitucionales de otros países no iberoamericanos (Francia, Italia, Alemania, Canadá, EE.UU…).

¿Qué puedes encontrar en la sección Investigación?

Su objeto es la edición y publicación en la web a través de revista y libros electrónicos, de estudios y monografías relacionados con el Derecho de la Cultura.

¿Qué puedes encontrar en la sección Grandes Textos?

La aspiración de esta sección es llegar a reunir y hacer accesibles los textos más relevantes que a lo largo de la historia han ido conformando nuestras teorías, ideas y valores acerca de la cultura, desde los autores clásicos a nuestro tiempo, haciendo particular énfasis en los pensadores iberoamericanos. Son textos que buscan dar fe del proceso de construcción del concepto de cultura y de los dilemas, valores y principios que han marcado esa construcción: universalismo y relativismo, libertad cultural, pluralismo y diversidad, la cultura como bien público… Por otra parte, debe dar fe asimismo de cómo se ha ido desplegando el abanico de materias y asuntos que hoy integra la cultura: arte, propiedad intelectual, comunidades tradicionales, libro, cine, artes escénicas y musicales, educación y cultura, turismo cultural, nuevas tecnologías, etc.

Textos que hicieron historia pretende ofrecerse como un espacio transdisciplinar de encuentro de los investigadores y estudiosos de lo cultural, de los juristas y de los demás científicos sociales. Los especialistas en políticas culturales, antropología, filosofía, economía de la cultura, derecho, educación, arte, sociología… pueden encontrar en esta sección un racimo granado de otras miradas discursivas y metodológicas que rompa las limitaciones y barreras que nos impone el creciente “especialismo” de nuestro tiempo. Especialismo insostenible sobre todo en relación con un tema tan complejo y naturalmente transdisciplinar e integral como es el de la cultura.
Dos últimas observaciones. Por razones prácticas, la sección se centrará principalmente en textos que ya han entrado en el dominio público, salvo que se disponga de autorización de los titulares de derechos. Finalmente, la construcción de esta sección –que será dilatada en el tiempo en tanto supone un pequeño proceso enciclopédico sobre el pensamiento cultural-  está, más que ninguna otra, necesitada de las sugerencias y propuestas de quienes accedan a este portal, propuestas que serán trasladadas a su Consejo científico.

¿Qué puedes encontrar en la sección Documentación?

La sección de documentación tiene el propósito de facilitar el acceso ordenado a aquellos documentos más importantes que marcan las grandes decisiones legislativas y de políticas culturales internacionales, nacionales y territoriales en relación con los asuntos culturales. Incluye, por lo tanto, un amplio abanico de documentos como son los informes, dictámenes, análisis,  estudios, libros blancos y libros verdes… promovidos por instituciones y organismos públicos y privados, tanto nacionales como internacionales.

En una primera fase, la sección se centrará sobre todo en hacer acopio de la documentación de los organismos e instituciones privados y públicos internacionales (ONU, UNESCO, OMPI, SEGIB, OEI, CERLALC, MERCOSUR, Unión Europea…) para, en el futuro, incorporar la documentación de los gobiernos, administraciones e instituciones privadas nacionales y territoriales.

 

¿Qué puedes encontrar en la sección Novedades?

Su objetivo es dar noticia sobre novedades legislativas y jurisprudenciales, nacionales e internacionales, en proceso de elaboración, sí como sobre los eventos, congresos y seminarios relacionados con la gestión y las políticas culturales y, de forma especial, con el derecho cultural.