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Acta del Foro de Patrimonio de la CCI

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DOCUMENTO DE CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DEL “FORO DE PATRIMONIO” PARA EL
DESARROLLO DEL PLAN DE ACCION DE LA CARTA CULTURAL IBEROAMERICANA
Montevideo, Uruguay
5 y 6 de Mayo de 2008
Reunido, los días 5 y 6 de mayo de 2008, en la ciudad de Montevideo (Uruguay), el Segundo Foro para el
desarrollo del Plan de Acción de la Carta Cultural Iberoamericana sobre Patrimonio Cultural, los participantes
en el Foro:
– Expresan su convicción sobre la inexcusable exigencia de poner en práctica los principios y valores contenidos
en la Carta Cultural Iberoamericana (CCI) relativos al patrimonio cultural iberoamericano con el fin de afianzar,
tal como expresa el Preámbulo, el “gran sistema cultural compuesto de elementos únicos y excepcionales” que
es Iberoamérica, representada por un “vasto conjunto de naciones que comparten raíces y el rico patrimonio
de una cultura fundada en la suma de pueblos, sangres y credos diversos”. Dicho patrimonio, con sus
elementos comunes y diversos, es asimismo la expresión de una “larga experiencia de modos originales e
irrepetibles de estar en el mundo, y representa la evolución de las comunidades iberoamericanas y, por ello,
constituye la referencia básica de su identidad”.
– Valoran las directrices y principios contenidos principalmente en el ámbito de la Carta titulado “patrimonio
cultural”, así como en otros apartados, como el marco de un vasto y sugestivo programa de acción para los
actores públicos y privados y que se concreta, principalmente, en:
– la responsabilidad esencial del poder político en su protección y a la vez en la participación de la
sociedad en su conjunto;
– la apropiación social del patrimonio para asegurar su preservación, goce y disfrute por la ciudadanía;
– una visión integral del patrimonio material e inmaterial;
– el reconocimiento del valor y la diversidad del patrimonio cultural y lingüístico de las comunidades
indígenas, afrodescendientes y poblaciones migrantes con el fin de facilitar su plena participación en todos
los niveles de la ciudadanía;
– la evitación de la exportación y el tráfico ilícito de los bienes culturales;
– la coordinación de las medidas de protección y valorización de los patrimonios ambiental y cultural;
– la cooperación entre los países iberoamericanos en orden a la protección y difusión del patrimonio
cultural y natural, material e inmaterial;
– la comprensión de la creatividad como fuente de sentidos, de identidad, de reconocimiento y
enriquecimiento del patrimonio;
– la necesidad de afrontar los desafíos y riesgos así como las oportunidades que plantea el turismo al
patrimonio, desde el trato respetuoso y la sustentabilidad de las expresiones culturales tradicionales, a la
que deberán revertir parte de los beneficios que generen las actividades turísticas;
– y la importancia del patrimonio cultural como soporte del Espacio Cultural Iberoamericano dinámico y
singular, caracterizado por su notable profundidad histórica, la pluralidad de orígenes y sus variadas
manifestaciones, que la CCI pretende consolidar y fortalecer.
– Celebran encarecidamente la Declaración de Salvador de Bahía, adoptada por el I Encuentro Iberoamericano
de Museos, celebrado los días 26, 27 y 28 de junio de 2007, y la toman en cuenta con el fin de que dicha
Declaración y el presente Foro se complementen en orden a poner en valor los principios y previsiones de la
Carta Cultural Iberoamericana.
1- Desean destacar asimismo la importancia de la Carta Cultural Iberoamericana para hacer de la creatividad
cultural iberoamericana, que se expresa en la diversidad del patrimonio cultural, un elemento para el
fortalecimiento de la cohesión social, el diálogo y el desarrollo integral de los pueblos de la comunidad
iberoamericana de naciones.
– Recuerdan que el patrimonio cultural iberoamericano y sus diversas expresiones culturales se manifiestan y
viven más allá de las fronteras nacionales de los países latinoamericanos, lo que debe ser tenido en cuenta en
el desarrollo de las medidas que se proponen en el presente documento y en las políticas culturales públicas
que las concreten.
– Reciben con beneplácito la propuesta formulada en la reunión de realizar una reunión de parlamentarios
iberoamericanos en el marco del proceso iniciado con el Plan de Acción aprobado por la XVII Cumbre
Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile, así como la propuesta de incorporación, a los presentes Foros y
a las actuaciones de aplicación de la Carta, de otros actores de la región y, en particular, del Mercosur.
A tal fin, el Foro realiza las siguientes propuestas y recomendaciones.
Propuestas y recomendaciones específicas sobre el patrimonio cultural iberoamericano:
1. La elaboración de un estudio que establezca la situación y el estado de la incorporación de los Estados
iberoamericanos en relación con cada una de las Convenciones internacionales existentes en materia
de patrimonio cultural. Sin perjuicio de la invitación a los Estados para que terminen de adherirse o
ratificar dichos instrumentos, a partir de dicho estudio, se deberá analizar la posibilidad de
elaboración de nuevos convenios de alcance regional complementarios de los anteriores, en orden a
conseguir la efectividad de los valores y principios recogidos en la CCI sobre patrimonio cultural y, de
forma especial, en orden a evitar y perseguir el tráfico ilícito de bienes culturales.
2. La redacción de modelos de normas legales que sirvan de referente para los Estados en los procesos
de reformas legislativas que lleven a cabo relativas a la preservación y promoción del patrimonio
cultural. Dichos modelos deberán posibilitar la incorporación, por las legislaciones nacionales, de los
principios y directrices relativos al patrimonio cultural recogidos en la CCI y, en particular:








la afirmación de la responsabilidad irrenunciable de los poderes públicos (estatales,
regionales y locales) en orden a la protección del patrimonio cultural y la apelación
concurrente a todos ellos en el ejercicio de dicha responsabilidad.
una noción integral del patrimonio cultural que no desvincule conceptualmente el patrimonio
material y el patrimonio inmaterial.
una concepción de las acciones de conservación y promoción del patrimonio cultural positiva,
educadora y estimuladora del sentido de pertenencia y apreciativa de los bienes culturales.
una concepción amplia de los bienes culturales que incluya los patrimonios lingüístico,
sonoro, audiovisual, industrial, natural, etc.
la coordinación de la protección del patrimonio cultural y del patrimonio ambiental y su uso y
disfrute por parte de los ciudadanos.
una gestión sostenible del patrimonio en relación con el turismo y la contribución, desde los
beneficios generados por éste, a la conservación del patrimonio.
la preservación de la autenticidad de las expresiones culturales de las comunidades
iberoamericanas y, en particular, de las comunidades tradicionales, indígenas y
afrodescendientes.
la adopción de medidas y garantías coordinadas por las legislaciones nacionales para la
erradicación del tráfico ilícito de los bienes culturales y la recuperación de los ilegalmente
exportados.
2-





una concepción socialmente inclusiva del patrimonio cultural iberoamericano, comprensiva
de la totalidad de comunidades, pueblos y grupos humanos como parte de la historia
iberoamericana.
la vinculación de la creación con el legado cultural.
la determinación de los procedimientos básicos y de los criterios de clasificación que podría
adoptar la región iberoamericana, para las actuaciones de conservación del patrimonio
cultural, desde un enfoque compartido y sistémico de la acción de los poderes públicos.
la plena incorporación del derecho a la cultura y sus garantías en relación con el patrimonio
cultural y, en particular, el disfrute y el acceso a los bienes de titularidad privada.
el afianzamiento del dominio público de los bienes arqueológicos.
el desarrollo de garantías jurídicas como la acción pública o popular para que cualquier
ciudadano pueda exigir ante las autoridades y los jueces y tribuanles el cumplimiento de la
legalidad en relación con el patrimonio cultural.
3. Elaborar asimismo modelos de normas legales en relación con los museos, archivos y bibliotecas con
el fin de afirmar los principios de la CCI en relación con los centros de depósito cultural como servicios
del patrimonio cultural.
4. Organizar un encuentro de expertos destinado a identificar, homologar y unificar los principios de
gestión del patrimonio cultural, con el objeto de impulsar acciones coordinadas y llegar a pautas
comunes para la aplicación de los criterios de intervención en los países de la región iberoamericana.
5. Realizar un estudio comparado y valorativo sobre la situación de la institucionalidad pública en
relación con el patrimonio cultural en los países de la región iberoamericana, que abarque tanto los
niveles estatales como regionales y locales, y el que se determinen buenas prácticas y medidas para su
fortalecimiento.
6. Reforzar las medidas para evitar el tráfico ilícito de los bienes culturales en la región iberoamericana,
en el marco de la cooperación entre los gobiernos. A tal fin, se proponen las siguientes medidas
concretas:
instituir unidades administrativas especializadas, dentro las administraciones culturales de los
Estados, para evitar el tráfico ilícito.
la incorporación, en los formularios de todas las aduanas, de un apartado sobre los bienes
culturales y sobre la prohibición de su tráfico ilícito y habilitar módulos en todas las fronteras
para verificar
promover la ejecución de los acuerdos ya adoptados en relación con la toma de conciencia de
la población ante dicho problema.
establecer estadísticas, indicadores y un banco de información en relación con el tráfico
ilícito.
incluir en los currícula de formación de los diplomáticos, el personal de aduanas y de las
fuerzas de seguridad contenidos relativos a la lucha contra el tráfico ilícito.
solicitar a los Gobiernos iberoamericanos que incluyan una partida presupuestaria para la
restitución de bienes exportados ilícitamente.
7. Crear un laboratorio internacional que realice la búsqueda, recopilación y análisis de información
relacionada con las diferentes áreas de la gestión del patrimonio cultural.
8. Impulsar la formación y capacitación sistemática y continua de profesionales y técnicos especializados
en la gestión del patrimonio cultural.
9. Invitar a las asociaciones y entidades ciudadanas vinculadas a la protección del patrimonio a
compartir el conocimiento de sus experiencias.
10. Realizar un encuentro sobre modalidades y nuevas fuentes de financiación y fomento del patrimonio
cultural iberoamericano.
311. Incorporar en el trabajo de indicadores compartidos que tiene previsto la OEI, los datos necesarios
para evaluar los impactos sobre el patrimonio en las áreas estudiadas.
12. Elaborar una “Cartografía de la Creatividad Iberoamericana” que registre y explique las formas
diversas en que cada uno de los pueblos de la región expresan la dinámica entre la unidad y la
diferencia en la cultura iberoamericana y que sirva como un instrumento para el diálogo intersectorial
y la planeación para el desarrollo integral.
13. Promover un estudio jurídico comparado acerca del estatuto constitucional del patrimonio cultural en
los países iberoamericanos.
14. Apoyar las iniciativas concernientes a los bienes culturales y naturales que afecten a dos o más países
del espacio iberoamericano, como es el caso de las rutas o itinerarios culturales transnacionales.
15. Recomendar a los países iberoamericanos custodiar, conservar y preservar en buen estado físico los
materiales que constituyen su acervo sonoro y audiovisual y establecer los medios que sean
necesarios para la debida organización de los mismos, así como garantizar la salvaguarda de este
patrimonio sonoro y audiovisual a través de la digitalización, por ser éste actualmente el único medio
que garantiza su preservación.
16. Invitar Agenda XXI
17. Vincular la experiencia de las Escuelas Asociadas de la UNESCO, los vigías del Patrimonio y las Escuelas
taller de la Cooperación Española a las poblaciones juveniles.
18. Proponer que la expresión “patrimonio cultural” sea considerada en los diccionarios de las Academias
de la lengua española y portuguesa a propósito de las voces “patrimonio” y “cultura”.
19. Elaborar una bibliografía básica de referencia sobre patrimonio cultural para la consulta en línea.
Recomendaciones generales sobre la CCI:
1. Promover en los esquemas de integración y de cooperación, el conocimiento y significación de la CCI,
vinculándola al marco de referencia de sus actividades.
2. Invitar a las instituciones culturales públicas de los países iberoamericanos a que realicen un informe
anual sobre las acciones de difusión de la CCI y las diversas medidas de difusión y aplicación de la CCI.
3. Hacer referencia a la CCI en los Preámbulos de las leyes culturales de la región.
4. Proponer a los gobiernos de la región iberoamericana la difusión de la CCI en sus respectivos
parlamentos.
5. Alentar la conformación de una red de universidades del espacio iberoamericano interesadas en el
desarrollo y difusión de la CCI. Promover la creación de cátedras de estudios relativos a la cultura, así
como portales web en la materia. Apoyar, en este sentido, la iniciativa del Portal Iberoamericano de
Derecho de la Cultura del IICC así como la iniciativa de la UNTREF de organizar una primera reunión
de universidades sobre la CCI en el próximo semestre.
6. Evaluar y hacer seguimiento del grado de incidencia de las recomendaciones y propuestas formuladas
en los foros así como el estudio de su viabilidad económica.
7. Reconocer la necesidad de que se realice un especial esfuerzo para dar a conocer la CCI en todos los
países y la creación, a tal fin, de un grupo de trabajo que genere y ponga en marcha un amplio Plan de
difusión y conocimiento de la Carta Cultural Iberoamericana.
48. Creación de una página web con los principios de la CCI, agenda de reuniones, etc.
9. Impulsar la proyección internacional de la CCI y su conocimiento y la implicación de los principales
organismos internacionales competentes en las materias culturales.
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Acta del Foro de Cultura y Educación de la CCI

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DOCUMENTO DE CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DEL
“ FORO CULTURA Y EDUCACIÓN” PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE ACCION DE LA CARTA
CULTURAL IBEROAMERICANA
México, 29 y 30 de septiembre de 2008
Reunido, los días 29 y 30 de septiembre de 2008, en la ciudad de México, el Tercer Foro de
expertos para el desarrollo del Plan de Acción de la Carta Cultural Iberoamericana sobre
“Cultura y educación”, los participantes en el Foro:
– Expresan su convicción sobre la inescindible relación entre cultura y educación que
afirma la Carta Cultural Iberoamericana, así como sobre la importancia de este ámbito
en la construcción del Espacio Cultural Iberoamericano.
– Resaltan las directrices y principios contenidos en el ámbito de la Carta titulado
“Cultura y educación”, así como en otros ámbitos, como el marco de un rico y amplio
programa de acción para las políticas culturales y educativas y que se concreta,
principalmente, en:
– reforzar en los sistemas educativos el conocimiento y valoración de la
diversidad cultural iberoamericana
– propiciar en los planes y programas de educación líneas temáticas orientadas
al estudio de la creatividad y la formación de públicos culturales críticos
– incorporar contenidos de la cultura y de la historia iberoamericana,
reafirmando sus componentes propios e identitarios, en los curriculos y
fomentar una perspectiva regional del aprendizaje
– propiciar que en las zonas donde habitan comunidades tradicionales e
indígenas, los planes y programas de educación incorporen sus respectivas
lenguas, valores, conocimientos socila, cultural y normativo;
y
/…
/…
– asegurar el derecho de toda la población a la alfabetización y educación
básica, así como fomentar el cultivo de la lectura y acceso al libro, y a las
bibliotecas públicas como centros de promoción cultural
– Resaltan igualmente la importante dimensión educativa que presentan otros
ámbitos de la Carta como son los referidos al audiovisual, patrimonio cultural y
comunicación y cultura.- En particular, destacan encarecidamente la necesidad de acciones educativas
específicas para el desarrollo de los principios relativos al epígrafe “comunidades
tradicionales, indígenas, de afrodescendientes y de poblaciones migrantes” de la Carta
Cultural Iberoamericana.
– Reconocen que los sistemas educativos son importantes palancas para la igualdad de
oportunidades y que el acceso a la educación secundaria y superior son factores
fundamentales para la cohesión social, la creación de ciudadanía y la asunción de los
valores democráticos y de los derechos fundamentales. Pero que es asimismo cierto
que que en ocasiones los sistemas educativos no interiorizan plenamente dichos
valores y, en particular, los de respeto y reconocimiento de la diversidad cultural de
los que es portadora la Carta y se manifiestan, al contrario, como instrumentos de
dominación cultural.
– Expresan la convicción de que uno de los rasgos del espacio iberoamericano es la
coexistencia de múltiples grupos humanos con sus propias contemporaneidades
culturales, a los que la Carta pretende ofrecer un marco para reconocerse y valorarse
recíprocamente desde sus propias diferencias. Ello debe conllevar, en lo que se refiere
al objeto del Foro, una educación inclusiva y plural que erradique de una vez por
todas la exclusión de minorías y contemple la educación artística como un ámbito
privilegiado de conocimiento, reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y,
en particular, de las minorías, de las comunidades indígenas y de los grupos
inmigrantes. A tal fin, los contenidos culturales en la educación deberán tener como
eje los códigos que permiten adquirir un sentido de pertenencia e identidad a los
escolares y la facilitación de puentes entre los diferentes lenguajes y expresiones
culturales.
– Advierten que asegurar la igualdad y el acceso universal a la educación y a la cultura
es una responsabilidad irrenunciable de los Estados, dentro de la que el servicio
público cultural es un medio apropiado de garantía de la igualdad, la calidad y la
regularidad, sin perjuicio de las tareas que asimismo corresponde realizar a tal fin al
sector privado.
/…
/…
– Expresan la necesidad de poner en juego una concepción amplia y abierta de los
contenidos culturales de la educación artística que incorpore, en función de las
comunidades concernidas, contenidos tradicionales, y de arte y cultura populares.
– Manifiestan su convicción de que las relaciones entre cultura y educación no son sólo
una cuestión de incorporar contenidos culturales en el curriculum escolar sino también
de desarrollo de la dimensión cultural de otras materias escolares, lo que exige una
acción de programación, capacitación y dotación de herramientas adecuadas para
ponerla en valor. Sólo este doble enfoque hará posible que las instituciones educativas
se muestren como espacio cultural de referencia y otorgar a la cultura un lugar
estratégico en la actividad escolar.
2- Expresan la preocupación de que, a pesar del impacto que la vida cultural local y
nacional tiene en el tiempo de “no escolarización” y en el tiempo libre, no existen
acciones programáticas ni políticas activas para favorecer un ocio de calidad. Este
campo se encuentra totalmente dejado al mercado y, a menudo, entra en
contradicción con las políticas culturales y educativas formales y con los valores de los
derechos fundamentales, como con frecuencia se puede apreciar en determinados
videojuegos, contenidos de internet, programas de TV…
– Expresan la necesidad de dar cumplimiento pleno en el espacio iberoamericano a los
siguientes mandatos: al del artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos
Humanos para que la educación esté orientada al desarrollo integral de la persona
humana; y a los del preámbulo y del artículo 10 de la Convención de la UNESCO
(2005), sobre Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales
acerca del papel fundamental que desempeña la educación en la preservación de la
diferencia cultural
– Asimismo desean dejar constancia de la conveniencia de que las acciones y medidas
para la puesta en práctica del ámbito sobre cultura de la CCI tengan en cuenta los
objetivos del Milenio sobre la educación y, de forma muy especial, la educación
primaria. A tal fin, se destaca la necesidad del desarro de metodologías de educación
no formal y de incorporar una lectura cultural en los programas de alfabetización
– Reconocen asimismo la importancia, para el cumplimiento de las previsiones de la
CCI en el ámbito “cultura y educación”, de los diversos programas y encuentros
promovidos tanto por organismos nacionales como multilaterales; en particular,
destacan la Conferencia Mundial organizada por UNESCO sobre Educación Artística
(Lisboa, 2006), la Declaración de Bogotá sobre Educación Artística (2005) y el
programa de la OEI ·sobre educación artística, cultura y ciudadanía.
/…
/…
– Asumen que, si bien el presente Foro pretende ser una reflexión cultural en el marco
de la Carta Cultural Iberoamericana, la aplicación de las recomendaciones y propuestas
que se formulan no se podrá hacer sino en extrecha cooperación y diálogo con los
expertos y responsables del sector educativo.
A tal fin, el Foro realiza las siguientes propuestas y recomendaciones que, salvo que en ellas se
especifiquen destinatarios concretos, van destinadas en general a los organismos
multilaterales de la región competentes en materia de educación y cultura, a las Conferencia
ministros de educación y cultura, a los poderes estatales, territoriales y locales, a los foros
civiles, instituciones educativas y culturales, organismos no gubernamentales y profesionales y
expertos de la educación y la cultura.
Propuestas y recomendaciones específicas referidas al tema “cultura y educación” en el espacio
cultural iberoamericano:
– Se propone la elaboración de los estudios previos para acometer la configuración de
un marco normativo en los Estados iberoamericanos que, haciéndose cargo de los
3valores y las consideraciones incluidas en el preámbulo de este documento, fije las
bases para la armonización de los sistemas educativos, el reconocimiento de
titulaciones y acreditaciones nacionales, la creación de programas para facilitar la
movilidad y la celebración de convenios educativos.
– De forma concreta, en relación con el ámbito específico del Foro, se recomienda a las
políticas nacionales y locales abrir los sistemas educativos a la cultura, dinamizar la
ciudad educadora, rentabilizar el potencial educativo de las instituciones culturales,
movilizar nuevos actores a la educación e incorporar amplios contenidos de la historia
común iberoamericana.
– Se recomienda la promoción, entre los paises de la región, de un acuerdo de bases
para un plan integral de educación y cultura para todo el ciclo educativo que aborde,
entre otras cuestiones, su integración curricular en la educación formal y en todo el
ciclo educativo
– Se recomienda asimismo la incorporación en el curriculum, así como en los textos
escolares, de contenidos sobre derechos culturales, patrimonio cultural y artesanía
artística
– Se aconseja la creación de fondos compensatorios para que los países con menos
recursos puedan servirse de ellos en el impulso de acciones sobre cultura y educación
en el marco de la Carta.
/…
/…
– Se recomienda a los Estados nacionales adoptar las medidas legislativas y de otro
orden para integrar la educación letrada y visual e impulsar la función cultural
formativa de la televisión y los medios de comunicación, así como de los videojuegos.
– Se recomienda la consolidación de casas y centros culturales, la creación de redes,
especialmente en el ámbito virtual, y alianzas y reuniones de expertos y profesionales
para el intercambio de experiencias sobre cultura y educación y para la documentación
de buenas prácticas y su difusión,así como para estimular el diálogo intercultural.
– Se propone que la cooperación iberoamericana en cultura y educación no se centre
únicamente en grandes programas sino que impulse también programas
especializados de dimensión media y pequeña, entre las que se señala el ejemplo del
FONCA; y que se centre asimismo en la capacitación de recursos humanos en
cooperación, cultura y desarrollo.
– Se propone que uno de los objetivos de los curricula escolares y, en general, de las
acciones de cultura y educación sea la construcción de ciudadanía cultural basada en la
libre expresión, los derechos culturales y la participación social.
4- Se sugiere a la OEI la convocatoria de premios o medidas para la significación de
experiencias exitosas en relación con la diversidad y las previsiones de la CCI sobre
cultura y educación, así como al CAB la continuación del concurso “Somos patrimonio”.
– Se propone impulsar y dotar acciones estructurales de investigación conjunta en la
región en relación con el ámbito de la CCI relativo a educación y cultura por medio de
la creación de cátedras, fondos de becas, doctorados, maestrías y otros programas. En
particular, se propone la creación de un grupo de trabajo para el desarrollo de la
investigación en educación artística.
– En particular, se propone la creación de
programas de maestría y doctorado sobre la historia de Iberoamérica.
– Se recomienda revisar los roles de los maestros en materia de educación y cultura y
diseñar un curriculum marco para la mejora de la competencia de los docentes y para
reciclarlos en los procesos tecnológicos
– Se recomienda apoyar el desarrollo de la formación cultural en el ámbito de la
gestíon educativa, tomando en consideración los niveles formal, no formal e informal
de la educación
/…
/…
– Se propone a los centros escolares reforzar los vínculos con las bibliotecas próximas,
especialmente las bibliotecas locales, y acordar programas escolares de estímulo para
el uso de las bibliotecas públicas y privadas
– Adoptar acciones regulares que refuercen los vínculos entre los museos y los centros
escolares
– Crear un sistema iberoameicano de becas de apoyo a estudiantes de arte y crear
programas de intercambio académico
– Crear un grupo de trabajo para establecer indicadores cualitativos para la enseñanza
de las artes
– Elaborar programas especiales de formación de educación y cultura dirigidos a
colectivos de riesgo. Impulsar el desarrollo de planes compensatorios de acceso a la
educación de personas procedentes de colectivos vulnerables o que no han tenido
posibilidad de acceder a la educación básica
– Elaborar recursos educativos escritos, ausiovisuales y para la red que tomen en
cuenta las previsiones de la CCI relativas a la valoración de la diversidad
5iberoamericana, así como a la incorporacion de contenidos de la cultura y la historia de
la región, revisándose los materiales al uso en el contexto escolar
– Promover un encuentro de expertos de educación con responsables de los
programas iberoamericanos de educación y cultura (Ibermedia, Iberescena,
Iberorquestas, Ibermuseos, etc.) con el fin de vincular dichos programas al desarrollo
de los objetivos específicos de los ámbitos de aplicación de la CCI en materia de cultura
y educación
– Incorporar en la formación y profesionalización de los creadores, productores y
gestores culturales contenidos de educación artística, artes populares, comunicación y
cultura, gestión del patrimonio cultural y nuevas tecnologías.
– Impulsar acciones para el desarrollo de programas que favorezcan una utilización
formativa, cultural y creativa del ocio y del tiempo libre
– Propiciar la creación de espacios de encuentro entre ambos sectores para la
construcción de nuevas formas de diálogo intercultural que afecten positivamente la
integración social
/…
/…
– Promover acciones de revisión de la normativa referente a las culturas y su
pertinente actualizacióln a las nuevas formas de agrupación y convivencia social en el
marco de los retos contemporáneos
– Crear un grupo de trabajo para organizar la detección de buenas prácticas en materia
de educación y cultura. Fomentar encuentros para la trasferencia de dichas buenas
prácticas
– Tomar en consideración en los programas de educación y cultura las formas
contemporáneas de expresión y comunicación, sin perjuicio del reconomiento de la
alta importancia que continúan teniendo la formas de expresión oral
– Promover el diálogo y concertación entre el sector educativo y las industrias
culturales con el fin de promover el desarrollo conjunto de programas y proyectos
culturales y educativos.
Propuestas y recomendaciones generales sobre la Carta Cultural Iberoamericana
– Elaboración de planes de acción nacionales, y asimismo plurinacionales, de
aplicación de la Carta Cultural Iberoamericana que tomen en cuenta la respuesta de
los actores de la sociedad civil
6- Impulsar acciones para la modernización y el fortalecimiento de la institucionalidad
cultural en la región
– Invitar a los organismos multilaterales de la región a intensificar las relaciones de
cooperación entre ellos con el objetivo de lograr un cumplimiento eficaz de los
contenidos de la CCI
– Acometer un plan de conocimiento y difusión de la CCI en las comunidades latinas
que se encuentran fuera de la región iberoamericana
– Realizar un estudio para indagar la idea que poseen los jóvenes sobre qué es ser
iberoamericano
– Proseguir el desarrollo de programas iberomericanos de cultura en el marco de la CCI
– Elaborar materiales didácticos atractivos para dar a conocer los principales valores y
contenidos de la CCI entre los niños y los jóvenes.
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Acta del Foro de Creación Artística de la CCI

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DOCUMENTO DE CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DEL “FORO DE CREACION ARTÍSTICA” PARA EL DESARROLLO
DEL PLAN DE ACCION DE LA CARTA CULTURAL IBEROAMERICANA
SANTO DOMINGO
18 AL 20 DE FEBRERO DE 2008
Reunido en Santo la ciudad de Domingo (República Dominicana) el Primer Foro sobre creación artística para el
desarrollo del Plan de Acción de la Carta Cultural Iberoamericana, los participantes en la reunión expresan su
convicción sobre la importancia para la construcción del Espacio Cultural Iberoamericano del desarrollo de las
previsiones de la Carta Cultural Iberoamericana en relación con la creación artística, desde una visión de futuro
y abierta de la creación que abarque las diversas manifestaciones que constituyen los contenidos estéticos
creativos, así como los diferentes sujetos, comunidades y actores de la creación en la región.
Los participantes en el Foro expresan asimismo la convicción de que, tal como señala el primer fin formulado
en el texto de la Carta Cultural Iberoamericana, la promoción de la creatividad se ha de insertar en un
compromiso de solidaridad contra la exclusión social y la lucha contra la pobreza; que la creación artística es
una forma de expresar la riqueza cultural de las comunidades y una forma de manifestar la autoestima
individual y colectiva; y que la creatividad permite el desarrollo integral del ser humano y una forma de adquirir
la dignidad de la ciudadanía, sea cual sea su situación o procedencia.
A tal fin, el Foro realiza la siguiente propuesta de medidas y recomendaciones.
Recomendaciones y propuestas específicas sobre la creación artística en la Carta Cultural Iberoamericana
1. Realizar un análisis jurídico constitucional, en los países de la región, de la libertad de creación cultural
y de sus garantías institucionales.
2. La formulación de las Bases para un Estatuto del Creador en la región Iberoamericana que tome en
cuenta los siguientes aspectos:
– régimen laboral
– régimen de protección social
– régimen fiscal
– la movilidad transnacional de los artistas y la posible creación de una Visa del artista
3. La necesidad de actuación coordinada de los organismos multilaterales de la región con competencias
culturales y delimitación de los respectivos compromisos y liderazgos respecto a las presentes
propuestas.
4. La conveniencia de que la SEGIB explore las posibilidades de instituir, en colaboración con el BID y
otras corporaciones, una línea de microcréditos y ayudas económicas a los creadores y las empresas
culturales.
5. La creación de un programa y de un fondo de movilidad para artistas y creadores, tomando en cuenta
las experiencias ya existentes y, en particular, los programas de residencias artísticas.
6. El estudio comparativo del estado de las enseñanzas artísticas y de los derechos culturales en los
currículos escolares de la región, para establecer un marco de líneas de actuación y estándares básicos
comunes.
7. Promover la coordinación entre las diferentes bienales de arte y creación existentes en la región e
impulsar en su seno debates sobre la creación artística y la Carta Cultural Iberoamericana.
18. Impulsar la concentración, en lugares de referencia en la red, de la información disponible sobre los
datos y estadísticas, legislación e instrumentos internacionales en materia de creación y cultura en la
región; dichos lugares deberán incluir, en particular, información sobre las medidas de fomento y
promoción así como sobre los Festivales artísticos en la región.
9. Organizar un concurso para proyectos culturales del tercer sector en la región con la finalidad de
reconocer y premiar las mejores prácticas.
10. El estudio sobre la forma de gestión y financiación de procesos de creación colectiva y, en particular,
de los carnavales.
11. Realizar un análisis de las regulaciones del mecenazgo, patrocinio cultural y responsabilidad de la
empresa en la región.
12. Analizar las nuevas formas de creación, con el objeto de promover su acceso y desarrollo
especialmente en relación con los jóvenes. Se deberán tomar en cuenta las posibilidades que, a tal fin,
pueden ofrecer los museos, bibliotecas y centros culturales en general.
13. Suprimir los impuestos suntuarios y de lujo sobre los bienes e instrumentos precisos para la creación
cultural, tomando en cuenta los instrumentos internacionales y, en particular, los Acuerdos de
Florencia y Nairobi.
14. Promover un concurso de imágenes del futuro del Espacio Cultural Iberoamericano.
15. Impulsar la formación y expresión artística en los centros penitenciarios.
Recomendaciones generales sobre la Carta Cultural Iberoamericana
1. Diseñar un sello / logotipo de la Carta Cultural Iberoamericana para su uso en el Espacio Cultural
Iberoamericano.
2. Generar un amplio Plan de difusión y conocimiento de la Carta Cultural Iberoamericana.
3. Realizar un estudio de campo sobre el sentido de pertenencia y la conciencia de lo iberoamericano
que tome muy especialmente en cuenta las perspectivas de futuro.
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