no hay comentarios

Chile celebra la  creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Compartir

En 2017, fue aprobada por unanimidad la propuesta de Ley 21.045 por la que se creó el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, configurado como el órgano estatal encargado, principalmente del diseño, la formulación e implementación de Políticas, Planes y Programas que contribuyan al desarrollo cultural y patrimonial de manera armónica y equitativa en todo el territorio chileno en base a los principios de diversidad cultural, democracia y participación, reconocimiento a las culturas territoriales, el respeto a los derechos de cultores y creadores y la memoria histórica.

El 1 de marzo de 2018, ha marcado la historia institucional cultural de Chile, dado que entró en vigor la Ley por la que se creó el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, tras un largo recorrido de distintos sectores, gremios, instituciones, gestores culturales y creadores que aunaron esfuerzos y voluntades para la creación del mismo. Con esta reforma de la administración chilena, se busca potenciar el desarrollo cultural en el país, promoviendo y ejerciendo una gestión cultural basada en el reconocimiento del Estado a la diversidad cultural.

Para llevar a cabo el desarrollo de sus funciones de la formas más eficiente posible, el Ministerio contará con dos subsecretarías: una de las Culturas y las Artes y otra del Patrimonio Cultural, que a su vez tendrá a cargo el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El que fue Ministro hasta el 11 de marzo, Ottone recalca: “Esta es la culminación del trabajo conjunto que hemos venido desarrollando desde enero de 2016 en torno al decreto con fuerza de ley (DFL) con las asociaciones gremiales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos y del Consejo de Monumentos Nacionales, que hoy forman el Ministerio. Agradecemos profundamente a Anfucultura, Anfudibam, Trabajadores por el Patrimonio AG y Anatrap, y a todos y cada uno de  los funcionarios y funcionarias por su compromiso en la elaboración de este DFL. Con este hito se inicia una nueva etapa en la relación del Estado con las culturas de nuestro país, reconocidas y comprendidas en su diversidad territorial y originaria”.

Actualmente, el puesto de Ministro de la Cultura, las Artes y el Patrimonio es ocupado por Alejandra Pérez Lecaros, periodista y licenciada en Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Diplomada en Comunicaciones y Periodismo de la Universidad de Navarra (España).