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  • 12/06/2015
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Acta del Foro de Cultura y Educación de la CCI

DOCUMENTO DE CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DEL
“ FORO CULTURA Y EDUCACIÓN” PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE ACCION DE LA CARTA
CULTURAL IBEROAMERICANA
México, 29 y 30 de septiembre de 2008
Reunido, los días 29 y 30 de septiembre de 2008, en la ciudad de México, el Tercer Foro de
expertos para el desarrollo del Plan de Acción de la Carta Cultural Iberoamericana sobre
“Cultura y educación”, los participantes en el Foro:
– Expresan su convicción sobre la inescindible relación entre cultura y educación que
afirma la Carta Cultural Iberoamericana, así como sobre la importancia de este ámbito
en la construcción del Espacio Cultural Iberoamericano.
– Resaltan las directrices y principios contenidos en el ámbito de la Carta titulado
“Cultura y educación”, así como en otros ámbitos, como el marco de un rico y amplio
programa de acción para las políticas culturales y educativas y que se concreta,
principalmente, en:
– reforzar en los sistemas educativos el conocimiento y valoración de la
diversidad cultural iberoamericana
– propiciar en los planes y programas de educación líneas temáticas orientadas
al estudio de la creatividad y la formación de públicos culturales críticos
– incorporar contenidos de la cultura y de la historia iberoamericana,
reafirmando sus componentes propios e identitarios, en los curriculos y
fomentar una perspectiva regional del aprendizaje
– propiciar que en las zonas donde habitan comunidades tradicionales e
indígenas, los planes y programas de educación incorporen sus respectivas
lenguas, valores, conocimientos socila, cultural y normativo;
y
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– asegurar el derecho de toda la población a la alfabetización y educación
básica, así como fomentar el cultivo de la lectura y acceso al libro, y a las
bibliotecas públicas como centros de promoción cultural
– Resaltan igualmente la importante dimensión educativa que presentan otros
ámbitos de la Carta como son los referidos al audiovisual, patrimonio cultural y
comunicación y cultura.- En particular, destacan encarecidamente la necesidad de acciones educativas
específicas para el desarrollo de los principios relativos al epígrafe “comunidades
tradicionales, indígenas, de afrodescendientes y de poblaciones migrantes” de la Carta
Cultural Iberoamericana.
– Reconocen que los sistemas educativos son importantes palancas para la igualdad de
oportunidades y que el acceso a la educación secundaria y superior son factores
fundamentales para la cohesión social, la creación de ciudadanía y la asunción de los
valores democráticos y de los derechos fundamentales. Pero que es asimismo cierto
que que en ocasiones los sistemas educativos no interiorizan plenamente dichos
valores y, en particular, los de respeto y reconocimiento de la diversidad cultural de
los que es portadora la Carta y se manifiestan, al contrario, como instrumentos de
dominación cultural.
– Expresan la convicción de que uno de los rasgos del espacio iberoamericano es la
coexistencia de múltiples grupos humanos con sus propias contemporaneidades
culturales, a los que la Carta pretende ofrecer un marco para reconocerse y valorarse
recíprocamente desde sus propias diferencias. Ello debe conllevar, en lo que se refiere
al objeto del Foro, una educación inclusiva y plural que erradique de una vez por
todas la exclusión de minorías y contemple la educación artística como un ámbito
privilegiado de conocimiento, reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y,
en particular, de las minorías, de las comunidades indígenas y de los grupos
inmigrantes. A tal fin, los contenidos culturales en la educación deberán tener como
eje los códigos que permiten adquirir un sentido de pertenencia e identidad a los
escolares y la facilitación de puentes entre los diferentes lenguajes y expresiones
culturales.
– Advierten que asegurar la igualdad y el acceso universal a la educación y a la cultura
es una responsabilidad irrenunciable de los Estados, dentro de la que el servicio
público cultural es un medio apropiado de garantía de la igualdad, la calidad y la
regularidad, sin perjuicio de las tareas que asimismo corresponde realizar a tal fin al
sector privado.
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– Expresan la necesidad de poner en juego una concepción amplia y abierta de los
contenidos culturales de la educación artística que incorpore, en función de las
comunidades concernidas, contenidos tradicionales, y de arte y cultura populares.
– Manifiestan su convicción de que las relaciones entre cultura y educación no son sólo
una cuestión de incorporar contenidos culturales en el curriculum escolar sino también
de desarrollo de la dimensión cultural de otras materias escolares, lo que exige una
acción de programación, capacitación y dotación de herramientas adecuadas para
ponerla en valor. Sólo este doble enfoque hará posible que las instituciones educativas
se muestren como espacio cultural de referencia y otorgar a la cultura un lugar
estratégico en la actividad escolar.
2- Expresan la preocupación de que, a pesar del impacto que la vida cultural local y
nacional tiene en el tiempo de “no escolarización” y en el tiempo libre, no existen
acciones programáticas ni políticas activas para favorecer un ocio de calidad. Este
campo se encuentra totalmente dejado al mercado y, a menudo, entra en
contradicción con las políticas culturales y educativas formales y con los valores de los
derechos fundamentales, como con frecuencia se puede apreciar en determinados
videojuegos, contenidos de internet, programas de TV…
– Expresan la necesidad de dar cumplimiento pleno en el espacio iberoamericano a los
siguientes mandatos: al del artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos
Humanos para que la educación esté orientada al desarrollo integral de la persona
humana; y a los del preámbulo y del artículo 10 de la Convención de la UNESCO
(2005), sobre Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales
acerca del papel fundamental que desempeña la educación en la preservación de la
diferencia cultural
– Asimismo desean dejar constancia de la conveniencia de que las acciones y medidas
para la puesta en práctica del ámbito sobre cultura de la CCI tengan en cuenta los
objetivos del Milenio sobre la educación y, de forma muy especial, la educación
primaria. A tal fin, se destaca la necesidad del desarro de metodologías de educación
no formal y de incorporar una lectura cultural en los programas de alfabetización
– Reconocen asimismo la importancia, para el cumplimiento de las previsiones de la
CCI en el ámbito “cultura y educación”, de los diversos programas y encuentros
promovidos tanto por organismos nacionales como multilaterales; en particular,
destacan la Conferencia Mundial organizada por UNESCO sobre Educación Artística
(Lisboa, 2006), la Declaración de Bogotá sobre Educación Artística (2005) y el
programa de la OEI ·sobre educación artística, cultura y ciudadanía.
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– Asumen que, si bien el presente Foro pretende ser una reflexión cultural en el marco
de la Carta Cultural Iberoamericana, la aplicación de las recomendaciones y propuestas
que se formulan no se podrá hacer sino en extrecha cooperación y diálogo con los
expertos y responsables del sector educativo.
A tal fin, el Foro realiza las siguientes propuestas y recomendaciones que, salvo que en ellas se
especifiquen destinatarios concretos, van destinadas en general a los organismos
multilaterales de la región competentes en materia de educación y cultura, a las Conferencia
ministros de educación y cultura, a los poderes estatales, territoriales y locales, a los foros
civiles, instituciones educativas y culturales, organismos no gubernamentales y profesionales y
expertos de la educación y la cultura.
Propuestas y recomendaciones específicas referidas al tema “cultura y educación” en el espacio
cultural iberoamericano:
– Se propone la elaboración de los estudios previos para acometer la configuración de
un marco normativo en los Estados iberoamericanos que, haciéndose cargo de los
3valores y las consideraciones incluidas en el preámbulo de este documento, fije las
bases para la armonización de los sistemas educativos, el reconocimiento de
titulaciones y acreditaciones nacionales, la creación de programas para facilitar la
movilidad y la celebración de convenios educativos.
– De forma concreta, en relación con el ámbito específico del Foro, se recomienda a las
políticas nacionales y locales abrir los sistemas educativos a la cultura, dinamizar la
ciudad educadora, rentabilizar el potencial educativo de las instituciones culturales,
movilizar nuevos actores a la educación e incorporar amplios contenidos de la historia
común iberoamericana.
– Se recomienda la promoción, entre los paises de la región, de un acuerdo de bases
para un plan integral de educación y cultura para todo el ciclo educativo que aborde,
entre otras cuestiones, su integración curricular en la educación formal y en todo el
ciclo educativo
– Se recomienda asimismo la incorporación en el curriculum, así como en los textos
escolares, de contenidos sobre derechos culturales, patrimonio cultural y artesanía
artística
– Se aconseja la creación de fondos compensatorios para que los países con menos
recursos puedan servirse de ellos en el impulso de acciones sobre cultura y educación
en el marco de la Carta.
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– Se recomienda a los Estados nacionales adoptar las medidas legislativas y de otro
orden para integrar la educación letrada y visual e impulsar la función cultural
formativa de la televisión y los medios de comunicación, así como de los videojuegos.
– Se recomienda la consolidación de casas y centros culturales, la creación de redes,
especialmente en el ámbito virtual, y alianzas y reuniones de expertos y profesionales
para el intercambio de experiencias sobre cultura y educación y para la documentación
de buenas prácticas y su difusión,así como para estimular el diálogo intercultural.
– Se propone que la cooperación iberoamericana en cultura y educación no se centre
únicamente en grandes programas sino que impulse también programas
especializados de dimensión media y pequeña, entre las que se señala el ejemplo del
FONCA; y que se centre asimismo en la capacitación de recursos humanos en
cooperación, cultura y desarrollo.
– Se propone que uno de los objetivos de los curricula escolares y, en general, de las
acciones de cultura y educación sea la construcción de ciudadanía cultural basada en la
libre expresión, los derechos culturales y la participación social.
4- Se sugiere a la OEI la convocatoria de premios o medidas para la significación de
experiencias exitosas en relación con la diversidad y las previsiones de la CCI sobre
cultura y educación, así como al CAB la continuación del concurso “Somos patrimonio”.
– Se propone impulsar y dotar acciones estructurales de investigación conjunta en la
región en relación con el ámbito de la CCI relativo a educación y cultura por medio de
la creación de cátedras, fondos de becas, doctorados, maestrías y otros programas. En
particular, se propone la creación de un grupo de trabajo para el desarrollo de la
investigación en educación artística.
– En particular, se propone la creación de
programas de maestría y doctorado sobre la historia de Iberoamérica.
– Se recomienda revisar los roles de los maestros en materia de educación y cultura y
diseñar un curriculum marco para la mejora de la competencia de los docentes y para
reciclarlos en los procesos tecnológicos
– Se recomienda apoyar el desarrollo de la formación cultural en el ámbito de la
gestíon educativa, tomando en consideración los niveles formal, no formal e informal
de la educación
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– Se propone a los centros escolares reforzar los vínculos con las bibliotecas próximas,
especialmente las bibliotecas locales, y acordar programas escolares de estímulo para
el uso de las bibliotecas públicas y privadas
– Adoptar acciones regulares que refuercen los vínculos entre los museos y los centros
escolares
– Crear un sistema iberoameicano de becas de apoyo a estudiantes de arte y crear
programas de intercambio académico
– Crear un grupo de trabajo para establecer indicadores cualitativos para la enseñanza
de las artes
– Elaborar programas especiales de formación de educación y cultura dirigidos a
colectivos de riesgo. Impulsar el desarrollo de planes compensatorios de acceso a la
educación de personas procedentes de colectivos vulnerables o que no han tenido
posibilidad de acceder a la educación básica
– Elaborar recursos educativos escritos, ausiovisuales y para la red que tomen en
cuenta las previsiones de la CCI relativas a la valoración de la diversidad
5iberoamericana, así como a la incorporacion de contenidos de la cultura y la historia de
la región, revisándose los materiales al uso en el contexto escolar
– Promover un encuentro de expertos de educación con responsables de los
programas iberoamericanos de educación y cultura (Ibermedia, Iberescena,
Iberorquestas, Ibermuseos, etc.) con el fin de vincular dichos programas al desarrollo
de los objetivos específicos de los ámbitos de aplicación de la CCI en materia de cultura
y educación
– Incorporar en la formación y profesionalización de los creadores, productores y
gestores culturales contenidos de educación artística, artes populares, comunicación y
cultura, gestión del patrimonio cultural y nuevas tecnologías.
– Impulsar acciones para el desarrollo de programas que favorezcan una utilización
formativa, cultural y creativa del ocio y del tiempo libre
– Propiciar la creación de espacios de encuentro entre ambos sectores para la
construcción de nuevas formas de diálogo intercultural que afecten positivamente la
integración social
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– Promover acciones de revisión de la normativa referente a las culturas y su
pertinente actualizacióln a las nuevas formas de agrupación y convivencia social en el
marco de los retos contemporáneos
– Crear un grupo de trabajo para organizar la detección de buenas prácticas en materia
de educación y cultura. Fomentar encuentros para la trasferencia de dichas buenas
prácticas
– Tomar en consideración en los programas de educación y cultura las formas
contemporáneas de expresión y comunicación, sin perjuicio del reconomiento de la
alta importancia que continúan teniendo la formas de expresión oral
– Promover el diálogo y concertación entre el sector educativo y las industrias
culturales con el fin de promover el desarrollo conjunto de programas y proyectos
culturales y educativos.
Propuestas y recomendaciones generales sobre la Carta Cultural Iberoamericana
– Elaboración de planes de acción nacionales, y asimismo plurinacionales, de
aplicación de la Carta Cultural Iberoamericana que tomen en cuenta la respuesta de
los actores de la sociedad civil
6- Impulsar acciones para la modernización y el fortalecimiento de la institucionalidad
cultural en la región
– Invitar a los organismos multilaterales de la región a intensificar las relaciones de
cooperación entre ellos con el objetivo de lograr un cumplimiento eficaz de los
contenidos de la CCI
– Acometer un plan de conocimiento y difusión de la CCI en las comunidades latinas
que se encuentran fuera de la región iberoamericana
– Realizar un estudio para indagar la idea que poseen los jóvenes sobre qué es ser
iberoamericano
– Proseguir el desarrollo de programas iberomericanos de cultura en el marco de la CCI
– Elaborar materiales didácticos atractivos para dar a conocer los principales valores y
contenidos de la CCI entre los niños y los jóvenes.
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